FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Mejorar la sonrisa es recuperar la autoestima PDF Imprimir E-mail

Dr. Mario Isa MajlufEntrevista a Revista CARAS

Si es de los que esconde la sonrisa por temor a mostrar alguna imperfección dental o, simplemente, que noten la inexistencia de sus dientes, entonces, ya es tiempo que busque una solución, y la más moderna es la de los implantes dentales.

Esta técnica tiene un pasado bastante remoto, tanto que ya en el antiguo Egipto había interés por reemplazar las piezas dentales perdidas.

Civilizaciones como los mayas también se preocuparon del tema al grado que existe una mandíbula, en la Universidad de Harvard, en la cual se observa que fue sustituido un incisivo por un implante tallado de la concha de un molusco.

Para conocer algo más sobre la implantología oral conversamos con el odontólogo Mario Isa Majluf, quien como creador y fundador de la Sociedad Chilena de Implantología Oral y pionero de esta disciplina, además de docente y formador de odontólogos en esta especialidad en la Universidad de Chile, es uno de los que más sabe del tema en nuestro país.

- Doctor Isa ¿en qué consisten los implantes dentales?

Consisten en sustituir la raíz natural por una artificial hecha en titanio mediante una cirugía ambulatoria. Sobre este implante, al cabo de unos cuatro a seis meses se realiza la corona, es decir, la parte visible del diente. Es importante destacar que una vez iniciado el tratamiento, el paciente no queda sin diente ya que en espera del definitivo se ubica en su lugar una prótesis.

- ¿Una vez hecho el implante qué cuidados se deben tener?

Hay un período de acostumbramiento aue se inicia con una dieta blanda para que el hueso pueda soportar la fuerza que se realiza al masticar. Luego de un año de iniciado el tratamiento se puede comer de todo.

- ¿A partir de qué edad se pueden realizar?

En niños no está indicado porque el maxilar crece y el implante no. Lo ideal es comenzar cuando el maxilar ya está formado, esto es cerca de los dieciséis años.

- ¿Hay contraindicaciones?

Las tiene para los diabéticos insulino dependientes, los hemofílicos (discrasia sanguínea) o cuando no hay hueso. Este último caso hoy en día se puede solucionar realizando autoinjertos óseos para lo cual se extrae el hueso de la Cresta Iliaca (cadera) o de los mismos maxilares. Esto lo he realizado con muy buenos resultados.

- ¿Y el hacer rechinar los dientes o bruxismo no es contraindicación?

En la actualidad no es una contraindicación absoluta.

- ¿Existe la posibilidad de rechazo al hacer un implante?

No es precisamente rechazo lo que ocurre es porque estos dispositivos creados por el hombre (implantes) no están constituidos por células sino que son inertes. Lo que puede ocurrir es la no integración del implante al tejido óseo (hueso). En consecuencia, es necesario realizar un chequeo general, perfil bioquímico y scanner maxilar, entre otros.

- ¿Se notan a simple vista?

No, la persona puede sonreír y hablar sin temor a que se note.

- ¿Qué porcentaje de éxito tienen los implantes?

El porcentaje de éxito en los tratamientos realizados por mí superan el 96%. En tanto, los implantes fracasados ha sido consecuencia exclusivamente de que el paciente no ha siguido las recomendaciones dadas por el especialista y por enfermedades adquiridas durante o después del tratamiento.

Pero uno de los aspectos más relevantes, independiente al éxito de estos tratamientos es que la mayoría de los pacientes tienen traumas sicológicos a causa de la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, éstos son superados rápidamente gracias a una nueva sonrisa. Y lo más importante, la recuperación de la función masticatoria.

- Tengo entendido que el tratamiento con implantes es de un alto costo, ¿hay alternativas más económicas?

Efectivamente es caro por toda la implementación y materiales que deben usarse. Lo delicado y minucioso del trabajo del especialista significa en muchos casos hacer una verdadera "joya" en la boca de una persona. Por suerte, existen técnicas nuevas que significan un costo menor. Estas permiten desde hace años realizar el mismo trabajo y con igual calidad.

Y por otra parte, el sistema financiero local, ha implementado un apoyo significativo al punto, permitiendo que hoy este tratamiento esté al alcance de todos.

- ¿Cuál es el nivel de la implantología en Chile?

Respecto a eso la odontología y |a implantología no tienen nada que envidiar a los tratamientos que se efectúan en otros países. Durante mis viajes a congresos y seminarios he podido comprobar que estamos bastantes desarrollados e incluso a nivel Latinoamericano es uno de los países más avanzados.

- Dr. Isa ¿para realizar este tratamiento (implantes o raices artificiales) es necesaria una gran experiencia en cirugía para lograr ser un eficiente implantólogo dental?

Por cierto, es importante entender que la implantología va de la mano con la cirugía, pero habría que destacar, que no todo odontólogo está capacitado de practicar la implantología; es necesario, además de los conocimientos teóricos, tener un buen período de entrenamiento quirúrgico en esta disciplina (pasantías de práctica).

- Tengo entendido que como Profesor Académico dicta cursos en implantología dental.

Al respecto, yo, desde hace mucho tiempo, estoy dictando cursos en la Universidad de Chile y también en forma particular a todos aquellos odontólogos que desean iniciarse en esta especialidad en la cual soy pionero.

Dr. Mario Isa Majluf
Avda. Apoquindo 4100, Of. 601, Las Condes, Santiago.
Tel. (02)224 37 16 Fax: (2)212 77 18